En muchas ocasiones ni siquiera somos capaces de entender si una fotografía se ha hecho con una cámara Full Frame o con una APS-C, singularmente si la observamos en la red o en alguna comunidad y no disponemos ingreso al fichero original. Sin embargo, hay ocasiones en las que emplear un cuerpo con sesor APS-C va a ser más atrayente. Ya que me a gustado Bastante este enorme debate, aprendí con vuestras diferencias. Lo cierto es que sí, si cualquier día salto a FF por supuesto que conservaré mi APS-C, me da muchas satisfacciones y siempre puede venir bien contar con ella. Felicidades por el producto, pone el dedo en la llaga de los aspectos que verdaderamente hay que estimar. Yo tuve por bastante tiempo cámaras ApsC de Pentax, y «soñaba» en llegar a tener cualquier día una FF.
Este es el motivo por el que la mayor parte de lentes para cámaras APS-C no son compatibles con Full Frame, puesto que una cámara Full Frame capta una mayor imagen, y muy frecuentemente se ven bordes negros. Otro formato usado por profesionales es el conocido como formato medio, también llamado medio formato, que dependiendo del desarrollador puede tener tamaños de 43,8 x 32,8 mm, o incluso 53,4 x 40 mm, siendo este último 2,5 veces mayor en tamaño que un sensor Full Frame. Estas cámaras proponen una calidad de imagen espectacular y también insuperable, pero asimismo cuestan decenas de miles de euros. Cuando hablamos de Full Frame, hablamos al tamaño del sensor que pertrechan las cámaras.
¿cuál Será El Futuro De Los Sensores Aps-c Y Full Frame?
Quizás el cuerpo de una full frame de la gama más baja y el de una APS-C de la gama mucho más alta estén a un precio similar, pero el valor de los objetivos es lo que va a disparar, y mucho, el precio final de tu equipo full frame. Por eso en este artículo trataremos de investigar cuáles son las peculiaridades de una cámara full frame y sus mayores diferencias respecto a una cámara APS-C, a fin de que tú mismo seas con la capacidad de decidir si te compensa o no dar el salto a full frame. Comprando una cámara APS-C podremos conseguir resultados avanzados, sin la necesidad de gastar grandes proporciones de dinero, y el valor de los lentes es además de esto menor que el del cuadro completo. En este momento si confrontamos una cámara de formato completo con una dotada con sensor Aps-c, por poner un ejemplo una nikon d3300 a una nikon d750, seguro optaríamos por la segunda. Pero en la actualidad los fabricantes de cámaras invierten considerablemente más en el desarrollo tecnológico de cámaras y sensores, haciendo que la diferencia entre los 2 formatos sea cada vez menor. Este es el motivo por el que a igualdad de megapíxeles, las cámaras Full Frame aguantan bastante superior las sensibilidades mucho más altas, y por el que tienen la posibilidad de crearse sensores con considerablemente más megapíxeles con una gestión de ruido parecida.
En este caso, el factor de multiplicación, en vez de una ventaja muestra un inconveniente. Al multiplicar por 1,5X, montado en una cámara APS-C una lente de 12 mm pasa a ser de 18 mm. Crear objetivos muy angulares para APS-C es un problema pues aparte de que el precio se incrementa, la distorsión geométrica en las lentes es casi inevitable. De esta forma, un 14 mm bien construido montado sobre una cámara Full Frame produce mucha menos distorsión óptica que un 8 mm de lentes curvas (que es la distancia focal equivalente que habría que utilizar en APS-C para conseguir la misma fotografía). Sabiendo estos 4 puntos, es obvio que el tema del tamaño del sensor no aparece por ningún lado salvo por el punto de los Círculos de Confusión (que como dije no entraré a comunicarlo). Por tanto, hallar la misma profundidad de campo en una fotografía con cámaras de sensores FF y APS-C es posible, pero no conseguir la misma imagen .
El Mayor Dilema Del Fotógrafo Es Entender Por Cuál De Los 2 Sensores Fotográficos Apostar…Hasta Hoy
Ciertas fabricantes han conseguido integrar sensores Full Frame a cámaras compactas . Sí es verdad que en el campo de las cámaras DSRL, que aún incorporan espéculo, el tamaño en dependencia del tipo de sensor es otro elemento diferencial. No existe duda que el tamaño es el gran culpable, y hoy las múltiples técnicas que consiguen todas las marcas desarrolladores de sensores (que no fabricantes fotográficas, ya que sólo algunas de las fabricantes fotográficas son desarrolladores de sensores) para disminuir el estruendos en sensores cada vez más pequeños son mejores. A pesar de todo lo mencionado, y sin ingresar en considerablemente más materia de un tema que nos llevaría parágrafos y párrafos, me gustaría comentar el que hasta ahora ha sido el principal aspecto de todo ello, qué no es nada más y nada menos que la densidad de pixeles de cada sensor.
Al fin y al cabo, la focal del objetivo ha de ser multiplicada por el aspecto de recorte y tendremos el acercamiento real del objetivo. El efecto de desenfoque es mayor en las Full Frame que en las APS-C. Por servirnos de un ejemplo, un retrato a f/4 en una full frame generará una profundidad de campo y un desenfoque afín al que logra una cámara APS-C a f/2.8.
Casi todos los expertos escogen reflex con un sensor de formato completo. El sensor full frame mide 36mm X 24mm y es el equivalente a las viejas películas analógicas de 35mm. Una de las considerables diferencias de las réflex y mirrorless de las cámaras de nuestros móviles es la calidad del desenfoque del fondo que tienen.
Una cámara media le permite llevar a cabo tomas de calidad y ahorrar dinero. Para ser más clara, es la capacidad del sensor al atrapar las ubicaciones en sombra y las ubicaciones con mayor luz. Donde observamos como 0.02 suele ser el CoC de la mayor parte de sensores APS-C. Hay que hablar de resolución teorética, en tanto que los sensores están acompañados de un filtro de paso alto o anti-aliasing que condicionan dichos cálculos los cuales terminan por ser demasiado optimistas, no obstante significativos para aclarar algunos conceptos. Y para terminar… remarcar de nuevo, no me cansaré de decirlo. Si tienes que elegir, si eres un mortal como el que está escribiendo el post y no tienes una cuenta bancaria con fondos infinitos, mi recomendación va a ser que inviertas tu dinero en objetivos antes y después ya si deseas actualizaciones la cámara.
Lo + Interesante
El fotograma completo asimismo es genial para los que eligen un cuerpo de cámara grande, especialmente en el campo de la SLR. Si escoges botones con comodidad separados y una empuñadura de fotograma completo, la cámara de fotograma terminado es la decisión ideal. Por servirnos de un ejemplo, el APS-C Fujifilm X-T4 consigue disparar ráfagas de 15 fotos por segundo en formato RAW.
De consecuencia la calidad de la imagen que se obtiene es preferible. Al ser más grande, el sensor full frame da una mayor área sensible que la que dan los sensores APS-C y m4/3. Esto quiere decir que los sensores ff son capaces de capturar un área mayor de la escena fotografiada al tiempo que los sensores más pequeños captarán un área mucho más pequeña. Por ello, estos sensores mucho más pequeños «aproximan la imagen» a igual focal que los sensores enormes. Por servirnos de un ejemplo, la lente de 24 mm concebida para Full Frame tendrá en realidad una distancia focal de 38,4 mm en una cámara APS-C de Canon, o un50 mm será de todos modos un 80 mm. La apertura también se ve reducida, por lo que las imágenes se van a ver algo mucho más oscuras.
Diferencia Entre Full Frame Y Aps-c
Los de mayor tamaño permiten que los píxeles sean a su vez mucho más enormes y, por consiguiente, que estos capten mejor la luz en simultáneo de exposición, de manera que la relación señal-ruido que alcanzan es bastante menor. Esta concentración de los píxeles deja emplear sensibilidades más altas sin que produzcan ese desagradable efecto de pérdida de definición y grano digital. Que demuestra esto, que la profundidad de campo puede ser igual pero en absoluto la imagen. Además de esto, los sensores Full Frame en relación a esa sepa de aspecto de recorte, suelen sugerir una menor profundidad de campo, lo que provoca que podamos controlar muy bien los desenfoques en nuestras fotografías. Merced a su mayor tamaño, el sensor de las cámaras full frame también frecuenta tener una mayor sensibilidad.