Después llegó el Barroco, temporada en la cual tanto hombres como mujeres comenzaron a recurrir a las pelucas y al maquillaje, centrándose de esta forma en una belleza más artificial y pomposa. El cuerpo de mujer ideal en el Barroco era caracterizado por enormes pechos y caderas, y brazos y piernas carnosas. Llegamos a los siglos XV y XVI, concretamente a la época denominada Renacimiento. La mujer especial proseguía siendo aquella que presentaba un rostro ovalado, una frente desprendida y la piel pálida.
Las diferentes unas partes del cuerpo humano no se tratan como módulos separados que se pueden ensamblar como hacían los egipcios, en este momento las partes están relacionadas, de modo que dan sentido al conjunto. [newline]El propósito es que dichas formas representen vida humana, no divina o mágica como anteriormente. En el momento en que charlamos del canon de belleza en el siglo XXI tenemos la posibilidad de hablar de mujeres que cuidan su cuerpo y guardan su línea. Las modelos tienen que tener unas medidas específicas que definen pecho, cintura y caderas y se distancian del aspecto de la mujer en el siglo anterior.
El Canon De Belleza Heleno Y El Presente
En el pensamiento y en el arte griego está muy presente el interés por lo ideal, por la perfección y la belleza. Su cultura era antropocéntrica y para ellos la representación de la figura humana debía seguir unas reglas de proporción y armonía. Pusieron todo su interés en establecer unas reglas matemáticas en las relaciones entre las distintas unas partes del cuerpo humano. 2.que Vivian en la Tierra, sino más bien por aquellos que regían el cosmos, los Dioses del Olimpo.
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Arte Y Pensamiento En El Clasicismo Griego:
En los baños era donde este amor por el precaución del cuerpo tenía lugar. Se realizaba múltiples ejercicios de calentamiento previo al acto, realizado en agua fría. Pero los masajes no se quedaban atrás, ya que, adjuntado con los puntos precedentes, se lograba que en el cuerpo no hubiera rastro alguno de grasa y que se mantuvieran la figura especial y la piel suave como la seda.
Es el concepto de las proporciones perfectas, el ideal del cuerpo humano. La plasmación literaria de este concepto lo logró Polícleto en un libro técnico llamado “El Kanon”. Si bien el texto por el momento no se conserve, fue ejemplarizado por él mismo en sus estatuas “Doríforo” y “Diadumero”. Que, en ellas estableció que la altura especial de una figura humana era siete ocasiones la altura de su cabeza. A principios del Helenístico, las figuras humanas empezaron a ser mucho más altas, como “Hermaes de Olimpia” que este otro canon llega hasta las ocho cabezas. La palabra “Canon” procede del griego que significa regla.Es el concepto de las proporciones perfectas, el ideal del cuerpo humano.
Cánones De Belleza Durante El Renacimiento
El canon de hermosura de la Vieja Grecia se fundamentaba primordialmente en la armonía y las matemáticas. En verdad, para los viejos griegos la simetría era el símbolo de la belleza y la perfección. El concepto de bloque y espacio cerrado del egipcio por el momento no es tan acusado, y se marcha superando. Aunque no se tienen la posibilidad de estimar formas realistas, si existe un acercamiento hacia el hombre terrenal y su complicada morfología.
De ahí que los modelos de higiene personal así como los shampoos, los perfumes, las lociones, los jabones aromatizados, etcétera., tienen tanto éxito, en tanto que, según la sociedad, entre mas limpio y aromatizado estés, serás mejor que los demás. En el caso de la Edad Media, el modelo de belleza femenino se regía por aspectos como tez blanca, frente desprendida, rostro ovalado, ojos, nariz y labios pequeños en las mujeres. En lo que se refiere a la silueta de la mujer del medievo, se estilaban las caderas angostas y los senos pequeños, pero firmes. El prototipo de hombre proseguía manteniendo la inclinación al pelo largo y a las barbas, pero se han comenzado a evitar los desnudos tan propios de romanos y helenos. Las mujeres idealesen la Vieja Grecia eran de miembros pequeños, delgadas pero con caderas anchas y muslos desprendidos, cabello ondulado, senos pequeños y torneados, ojos enormes, nariz afilada y mejillas, boca y mentón ovalados. En lo que se refiere a los hombres, el ideal de hermosura eran los cuerpos altos, atléticos y musculosos, con piernas largas, mucho cabello, nariz y mandíbula vigorosa, ojos extensos y boca pequeña.
Modelo De Hermosura En La Edad Media
Precisamente basándose en las matemáticas, el escultor Policleto desarrolló el ideal de hermosura popular como la ‘divina proporción’. Esta regla marcaba que el cuerpo debía medir siete veces la cabeza a fin de que tuviese las proporciones perfectas. Más adelante, el asimismo escultor Lisipo cambió esta medida, indicando que el cuerpo debía medir ocho ocasiones la cabeza. Dicho cambio se vio reflejado en las estatuas desde el siglo IV a.C., que comenzaron a ser mucho más estilizadas.
El Canon De Belleza
Tras el destape de estas temporadas y con la llegada de los 60 llegó una revolución estética con la que se volvió al prototipo de los años 20, volviendo así a estar de tendencia las mujeres mucho más delgadas y los cortes de pelo mucho más cortos. De este modo, durante la década de los años 20 se modificaron las siluetas curvílineas por cuerpos más atléticos. Los cánones de hermosura dependen bastante del espacio y el tiempo en el que se edifican, con lo que han variado a lo largo de la historia. Si bien semeja que desde la prehistoria el ser humano tenía algunas opciones estéticas, no es hasta la Vieja Grecia cuando surge un canon de hermosura realmente bien definido. Los campeones de los juegos olímpicos se hacen objeto de culto, inspirando a los artistas que procuran la hermosura y armonía en el cuerpo humano. A la figura le falta la lanza que portaba en su mano izquierda.
Aun recurrían a técnicas como el afeitado de la una parte de la frente o el depilado de las cejas para vocalizar esto y ajustarse al prototipo del momento. Los hombres, por su parte, volvían a fundamentar los cánones estéticos en la armonía y la proporción. La imagen del cuerpo en la Grecia antiguase articula en cinco espacios que establecen un paseo por el concepto y evolución del desnudo en la antigüedad griega. El desvisto de Grecia cumple las funciones de un vestido, en el sentido que diferencia etnias, géneros y clases sociales. Solo los helenos se desvisten, sólo los hombres y solo aquellos que la pasan bien de una clase popular que les deja tener ocio y acudir a la palestra. Los artistas griegos estaban inspirados por un intenso amor a la vida natural, de la naturaleza y naturalmente, de lo precioso.