¿Cómo se hacen las fotos del agua con efecto seda? Con un filtro ND
Entre los accesorios más destacados para acompañar nuestro equipo fotográfico se encuentran los filtros de densidad neutra, conocido como filtro ND.
Si aun no conoces la utilidad de estos filtros, es tan sencillo como un cristal oscuro que reduce la cantidad de luz que llega al sensor. Esto nos permite poder reducir uno, dos, o más pasos para poder utilizar velocidades más lentras a diafragmas más abiertos.
También los permite hacer fotografías de larga exposición a plena luz del día si utilizamos filtros ND de 10 pasos, como es el caso de los ND1000, de los que hablaremos en este articulo.
Foto: Jean-Joaquim Crassous
Foto: Daniel Guillamón
Lo primero que debemos saber es que hay dos tipos de filtros:
- Cuadrados: se colocan con un portafiltros
– Son útiles para usarlos en todos tus objetivos.
- Rosca: on de la medida del objetivo y se colocan como cualquier otro filtro circular.
– Solo sirven para la medida del objetivo que compres, pero es más comodo.
Lo normal es que tengamos un objetivo concreto para hacer esas fotos de paisajes, de larga exposición. Así que lo más cómodo es elegir un filtro de rosca, resultará más cómodo para llevar.
Existen muchas marcas y por supuesto muchos precios.
Hay filtros en Ebay muy baratos, ¿qué diferencia hay?
El problema de algunos filtros que ni siquiera tienen marca es que, de usarlos, tendremos algunos problemas: El color de la imagen seguramente tenga una dominante morada o azulada y estropeará la imagen, así como el viñeteo, el acabado y protección del cristal que no será como un filtro de buena calidad.
Vamos a ver algunos filtros que recomendamos en cuanto a calidad-precio. Marcas reconocidas como Haida, Gobe, Hoya, Kenko que podemos encontrar en Amazon a precios muy similares. La calidad de estos será muy similar, así que buscamos la opción que mejor nos venga según la medida del objetivo y el precio que consideremos. El filtro ND1000 nos restará esos 10 pasos, y configurando los parámetros de la camara para poder hacer fotos de 15, 20 o 30 segundos a plena luz del día y conseguir ese efecto seda del agua.






